¿Qué nos dice el VIQS para las elecciones?

El Índice de Volatilidad del Tipo de Cambio, VIQS, ha tenido observaciones por encima de los 18 puntos de manera recurrente las últimas semanas.  Estos niveles son similares a los que tuvimos durante el Brexit y ligeramente menores a enero de 2017 cuando los ataques por twitter del presidente electo Donald Trump hacían tambalear nuestra moneda.

En Estados Unidos se da mucho seguimiento al Índice de Volatilidad del S&P 500, el VIX, para dar una idea de la confianza que existe en la economía Norteamericana. Sin embargo, en México no existe una correlación tan clara entre el número de empresas y sectores de la BMV y la economía mexicana pero si lo tiene el tipo de cambio.

El VIQS, Volatility Index Quanta Shares, mide la volatilidad esperada del tipo de cambio para los siguientes 30 días naturales. Por lo que aún no considera de manera total las elecciones que tendremos el 1 de Julio, aunque lo comienza a incorporar. Sin embargo, tiene presente componentes importantes para la confianza en México como la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

¿Qué debemos de esperar de este índice para las elecciones? Aunque el VIQS aún no contempla la volatilidad esperada del día de las elecciones y menos lo que vendrá el mes después. Utilizamos el precio de las opciones futuras para analizar que están previendo en los mercados.

A través de un despeje, como lo haría un FRA en las tasas de interés, obtuvimos la volatilidad del mes anterior a las elecciones y de un mes después.  Este ejercicio muestra una expectativa de volatilidad de 17.05 al cierre del mes de mayo, seguido por una subida hasta 21.03 puntos durante el mes anterior a las elecciones y un regreso a niveles de 14.1 durante el mes siguiente.

Traduciendo la volatilidad a movimiento esperado en pesos, el mercado espera movimientos de 40 centavos de aquí al cierre de mes y hasta 1.20 pesos para el mes de junio; estos movimientos pueden ser de apreciación o depreciación.

 

Risk Management & Trading Conference 2018

El evento más importante de Latinoamérica para Traders, Fund Managers, Tesoreros, Quants y Administradores de Riesgos.
En su séptima edición, Risk Management & Trading Conference, contará con más de 30 workshops, conferencias y Seminarios.